RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS (vulgo "ondas de radio")
Las radiaciones electromagnéticas, presentes en todo el universo, forman parte de lo que los humanos reciben sobre el cuerpo, en forma permanente.

Se trata fundamentalmente de campos eléctricos y magnéticos asociados, que son generados, tanto por fenómenos naturales, (sol, estrellas, luz, etc.) como creados por el hombre con muy diversos fines. Estos pueden ser: calentamientos, señales de radio, radiografías, bombas atómicas, teléfonos celulares, etc.

Hay una manera primaria de clasificarlas: las Radiaciones Ionizantes y las Radiaciones No Ionizantes.
Aunque esta separación no es definitivamente clara y precisa.

A.- Las Radiaciones Ionizantes
son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada, que contienen energía fotónica suficiente grande como para producir la ionización mediante la ruptura de los enlaces atómicos y afectar así el estado natural de la materia y de los tejidos vivos. Es decir: modifican la estructura del átomo. Algunas radiaciones ionizantes son:

* Los Rayos X, que si bien permiten sacar una radiografía, su exposición permanente o reiterativa, produce, entre otras acciones, pérdida de fertilidad o problemas en los embarazos. Por tal motivo los radiólogos se protegen detrás de paredes y/o delantales con láminas de plomo, material que no es traspasado por estos rayos;

* Las Radiaciones Nucleares, producto de una explosión nuclear, que mata, quema o deja secuelas a lo largo de años e incluso de generaciones;

* Los Isótopos Radiactivos creados artificialmente en reactores nucleares, que permiten resolver muy diversos problemas médicos (cura del cáncer, detección de enfermedades diversas, necropsias en el corazón u otros órganos, etc.), problemas técnicos (mediciones de distancias, de espesores, etc.) u otros.

B.- Las No Ionizantes (RNI)
son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto, las que, en principio, no producen daño permanente sobre el tejido humano, considerándose que lo que generan es un aumento de temperatura en los tejidos.
Esto es debido a que se aparecen "corrientes de Foucault". Estas, en conjunción con la resistencia eléctrica del tejido, provocan la conversión de la energía eléctrica en energía térmica.
Manejado por la elemental "ley de Ohm", donde entre dos puntos el campo Eléctrico produce diferencias de potencial, la que a su vez, actuando en función de la resistencia eléctrica del cuerpo entre esos puntos, hacen circular las citadas corrientes, disipándose por lo tanto una determinada cantidad de calor.

Hay casos donde este principio es utilizado como último fin.
Tal es el caso de un horno a microondas, donde la energía de radiofrecuencia se usa para la cocción o calentamiento de alimentos, o de un horno industrial de inducción donde se aprovecha para fundir metales para su elaboración o posterior refinamiento o en una cama solar.

Otra situación aparece derivada de los campos producidos por el transporte de la energía eléctrica de alta, media o baja tensión y las estaciones transformadoras de estas, los monitores de PC, los tubos fluorescentes, y hasta el chisporroteo del colector de una licuadora. Emiten RNI, gran cantidad de aparatos médicos que se utilizan, solo para el diagnostico, radiaciones láser, infrarrojas ó ultravioleta. No es el caso de los equipos que se usan para "curar", los que normalmente producen radiaciones ionizantes. (ejemplo: laser para depilar)

volver >>> sigue >>>

volver a Sendata

 

 

 

Radiaciones No Ionizantes [RNI]

Prólogo:

Se trata de un ensayo escrito en un lenguaje semitécnico, con el propósito de dar un esquema geeral del tema, tratando de erradicar ideas erróneas y a veces alarmantes.
Tampoco tomar con liviandad el tema, ya que las RNI, que en general son aparentemente inofensivas se pueden convertir en una trampa mortal.

Por supuesto, admite este escrito mejoras, ampliaciones, precisiones, pero es mi deseo que no contenga errores, por lo que estoy abierto a cualquier tipo de opiniones y/o críticas.